9.6.12

Axelay


Axelay es uno de los primeros títulos que conseguiría si tuviera una SNES en casa (cosa que algun dia conseguiré, ya lo vereis xD De momento ya consegui una NES con el Super Mario Bros a 30 euros *-* hace ya algunos meses... xDU).
Axelay es un juego arcade de naves/acción (tambien llamado Shoot-em-Up) lanzado en el mercado europeo el año 1993 (el año de mi nacimiento ;___;) y un año antes en Japón.

El argumento del juego era fácil, atravesar las galaxias y derrotar a cualquier forma de vida extraterrestre o robótica que se te pusiera delante para proteger a la Tierra de posibles amenazas alienígenas. Dicho asi, puede parecer fácil (y quizás lo sea para jugadores expertos que ya lo han jugado o que se les dan bien los juegos de navecitas y disparos) pero cada vez que se supera un nivel, las cosas se van poniendo más crudas: la cantidad de enemigos se eleva constantemente a medida que se avanza, la dificultad es mayor (aunque aparezcan nuevas armas que puedan ayudarte) y si se está acostumbrado a jugar a navecitas con scroll horizontal preparaos porque tambien habrá niveles con un pseudo 3D gracias a la función del modo gráfico 7 que se puso tan de moda para la SNES y las consolas de su generación (en especial la ya mencionada videoconsola de Nintendo).

El juego contaba con 6 niveles diferentes, algunos jugables en scroll horizontal y otros en vertical  (dando la impresión de que ibas hacia delante gracias al Modo 7); estos 6 niveles podían ser terminados en un par de horas por gente ya experta en jugar a juegos de este tipo pero eso no impidió que el juego sacara muy buenas calificaciones.
Axelay está considerado como uno de los mejores Shoot-em-Up de su época, en especial por la banda sonora, con una musica ideal para cada encuentro y batalla. En él tambien destacan el gran nombre de sprites de gran tamaño y los efectos de explosiones y disparos (a parte del catálogo de jefes finales).



La nave del protagonista salvador goza de un arsenal de armas para derrotar a todo aquel que se ponga en su camino, aunque el arma mas recordada de todas es el "Round Vulcan", un potente cañón que dispara en un radio de 360º, por lo tanto, protege bastante al utilizarlo a parte de poder modificar su trayectoria si se deja de pulsar el botón de disparar. Esta es el arma más sofisticada del juego y curiosamente es de las primeras que aparecen en tu "catálogo" de armas.
Axelay tambien tiene otras cosas que se recuerdan de él como algunas recicladas de escenarios de otros juegos tanto de Nintendo como de otras compañías (hay un jefe que se parece a ED-209 de RoboCop o escenarios parecidos a R-Type); pero, aunque tenga aspectos que puedan recordar a otras obras maestras en el sentido gamer, es un gran juego que lo recomiendo jugar si se tiene la oportunidad de comprarlo para SNES o la oportunidad de bajartelo y jugarlo con un buen emulador (aunque nunca tienen punto de comparación ambas cosas).

Pero esto no se termina aqui, no no no, hace ya 18 años (este 30 de setiembre hara 19 años de su salida al mercado Europeo) que Axelay salió al mercado y que nunca se ha oído hablar más de él desde ese dia y eso enfadó a los fans. ¿Por qué? Pues porque si se pasaba el modo difícil del juego y se veía toda la secuencia de video final, en la imagen final del colgante del protagonista (cuando se cierra), en el extremo superior derecho se podía ver un mensaje que decia "See you again at Axelay 2" (ultima foto) y eso fue criminal para los fans ya que empezaon a crear sus propias fantasias sobre una continuación de Axelay que nunca salió a la luz (por ser sincera, creo que nunca se planteó la compañía Konami hacer una segunda parte verdaderamente ya que Axelay no tuvo el índice de ventas que se esperaba tener).
Aunque se hicieron agrupaciones, "manifestaiones" y otros eventos importantes en la red para pedir una continuación para el Shoot-em-Up más famoso de SNES se vió que no saldría nunca lo que los fans pedían a gritos (todo es de momento) cuando vieron que el mercado Japonés se preocupaba más de crear nuevos juegos, nuevas franquícias y nuevas consolas; olvidando completamente a Axelay.









Recomiendo jugarlo, en serio; para pasar un buen rato es el mejor juego de SNES que tengo en mi colección emulada (seguro que algun dia llegare a tenerlo en formato físico con uno de esos preciosos cartuchos de SNES *^*).

¿Quien quiere hacer feliz a esta gamer y comprarle cartuchos de NES y SNES? xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario